Ser o no ser e ahy el dilema

Ser o no ser e ahy el dilema
En tierra de ciegos, el tuerto es rey.

El dinero en el deporte.

 EL DINERO EN EL DEPORTE, A TRAVÉS DE MARCAS COMERCIALES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS.

  En los deportes en general existen diferentes patrocinadores de equipos de jugadores, su nombre de dichas compañías aparecen en los uniformes de los deportistas, al igual los espectaculares al rededor de los estadios, y  más en los medios de difusión y comunicación masivos y digitales.  Les daremos  a conocer las GANANCIAS de la compañías principales de bebidas alcohólicas, al patrocinar a un equipo y el costo de un spot en la televisión, para promocionar la cerveza al igual que el  costo de poner anuncios publicitarios de éste tipo de productos en los medios masivos  como lo son periódicos o revistas
Patrocinio: Ayuda económica o de otro tipo que, generalmente con fines publicitarios o fiscales, se otorga a una persona o a una entidad para que realice la actividad a que se dedica.


GANANCIAS DE LA COMPAÑÍA DE CERVEZA  AL PATROCINAR A UN EQUIPO.

Venta de patrocinios deportivos. Las ligas de equipos usualmente tienen muchos fanáticos y cuando se organizan eventos deportivos la publicidad es un medio importante. A cualquier nivel, podrás encontrar nichos para promoción de patrocinios deportivos y tu puedes ser un revendedor de los mismos, por ejemplo en radio, en camisolas, en vallas en estadios, revistas, periódicos, etc.



  Los equipos de fútbol reciben cierta cantidad de dinero por patrocinio, por ejemplo, el Guadalajara anualmente el ingreso por patrocinadores es de  10 millones de dólares, el Toluca 8 mdd anualmente, Monterrey 8 mdd anualmente, el América 10 mdd anualmente, el club Santos Laguna el ingreso por patrocinadores es de 8 mdd por año. 

¿CUÁNTO CUESTA UN SPOT  DE COMPAÑÍAS CERVECERAS EN LA TELEVISIÓN?

La central de medios  explica que el precio promedio de un spot de 30 segundos es de US$ 5,000 en el prime time. Un precio mínimo es de US$ 3,500.


 “Las cifras oficiales son muy relativas”, explica , managing director de MEC Perú -central de medios con clientes como Toyota, Laive, Colgate, Energizer y Farmindustria- cuando se le interroga sobre el valor de un spot en televisión.
Velasco señala que existe una enorme diferencia entre las cifras oficiales de Ibope (empresa de medición de medios) y el costo real del aviso, ese es el espacio de la negociación.
“Si según un aviso cuesta US$ 10,000 en determinado horario, al final ese aviso termina costando US$ 1,000 cuando se negocia la pauta con un canal”.
Y es que las pautas publicitarias para televisión de las grandes empresas se negocian anualmente, y son las centrales de medios las que optimizan el presupuesto y lo van desmigajando cada mes dependiendo de sus necesidades.
Desaceleración
El ejecutivo de MEC Perú explica que en 2013 la inversión publicitaria se incrementó en 5% respecto a 2012. “Pero eso significa una desaceleración si comparamos el crecimiento de 2012 respecto a 2011, que fue de 10%”, explica Velasco.

Los sectores donde la inversión se ha hecho más conservadora son las cerveceras que han tenido menos presencia de avisaje, las gaseosas, la banca y consumo. Para Velasco, los sectores que han equilibrado la caída son construcción, vivienda y salud, que han empezado a anunciar en grandes ligas.
“Otro gran anunciante ha sido el Gobierno, sobre todo en los ministerios y gobiernos regionales, según Ibope hablamos de entre US$ 40 millones a US$ 50 millones el año pasado”, precisa.
Televisión
Naturalmente, la televisión se lleva el 50% de la inversión publicitaria, según Velasco. Además, el ejecutivo sostiene que desde el año 2004 se han mantenido un incremento anual sostenido de 10% en la tarifa televisiva.

    En el canal 5 en el horario de 20 a 21 hrs en el primer trimestre te vale $90,000 en segundo trimestre $100,800 y en el tercero $101,900 y cuarto trimestre $114,200 , hablando de  spots de 20 segundos.

    En el canal 7 en el horario de prime time que esté las 19 a 22:59 hrs el 1 trimestre $11,550, 2 trimestre $12,949, 3 trimestre $12,940 y el 4 trimestre te cuesta $14,620, también  son spots de 20 segundos.

    Pero un punto importante que debemos considerar es el país, porque los precios de colocar spots en la televisión cambian, según la región o nación donde queramos ponerlo, por ejemplo en México un comercial o spot  de 30 segundos a nivel nacional en horario AAA te costará alrededor de unos $300,000 un sólo spot digamos a las 10 de la noche. Ese mismo spot sólo en la ciudad de México te costará unos $15,000.
  Depende de la hora y depende del país y depende del programa que estén transmitiendo.

Referencias: http://gestion.pe/empresas/tarifa-televisiva-ha-subido-10-anual-desde-2004-2090148

¿CUÁNTO COBRAN POR COLOCAR UN ANUNCIO PUBLICITARIO DE  COMPAÑÍAS CERVECERAS EN MEDIOS MASIVOS, COMO EL PERIÓDICO Y/O REVISTA?
Una página completa de publicidad a cuatro colores te costará $212,000.
 Un anuncio de cuatro colores de un tercio te costará al rededor de $70,000  se cobra un costo adicional por los gatefolds,tiras de color e intersecciones . Cada costo cambia de acuerdo a la revista
Con todo esto podemos llegar a la conclusión de que las empresas ganan mucho dinero a través de los patrocinios al igual de la gran influencia que tienen los deportes en la sociedad y de los mensaje subliminales que la comunicación y entretenimiento tienen, a pesar de que el deporte es una disciplina pura en la cual no es permitido el consumo de ninguna sustancia, si es una puerta para que las grandes empresas de cualquier tipo de consumo obtenga gran cantidad de dinero a publicar sus marcas o patrocinar equipos en donde estos salen al publico en general. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario